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Cuando hablamos de narrativas que apoyan el turismo sexual, hablamos de aquellos mensajes que recibimos en nuestro día a día como población y que elevan la tolerancia al consumo de prostitución durante las vacaciones.

Estas narrativas se ven reforzadas en muchos casos por la publicidad de los agentes vacacionales (hoteles, aerolíneas, marcas de ropa…) los cuales instan a las personas a crear este imaginario en el que relacionan sexo con turismo.

A continuación, os traemos algunos ejemplos reales:

Hotel Mundial de Brasil

Durante el mundial de fútbol de 2014, este cartel publicitario de uno de los hoteles/club de alterne más conocido de Sao Paulo se situó en algunas de las calles más importantes de la ciudad.

El cartel tenía como principal objetivo promocionar el club de alterne ante la llegada de turistas por el mundial. Aunque el cartel provocó el rechazo del gobierno y de varias ONG, no se tiene constancia de que este fuera retirado .1

Campaña turismo sexual Bahamas Hotel club

Anuncio realizado por el Bahamas Hotel Club de Brasil.

Spirit Airlines

Anuncio realizado por la aerolínea estadounidense Spirit Airlines en el año 2012 para promocionar sus vuelos baratos a Cartagena, Colombia. El anuncio juega con palabras informales del inglés para aludir al consumo de prostitución. Además, muestra imágenes sexualizadas de mujeres.

Tras el polémico anuncio la aerolínea lanzó un comunicado de disculpa y retiró el anuncio. 2

Anuncio Turismo sexual Split Airlines

Anuncio realizado por la aerolínea estadounidense Spirit Airlines.

Destinia

En 2020 la compañía de viajes Destinia sacó una campaña a simple vista inofensiva. Originalmente parece una imagen de un día en la playa, pero si se observa la imagen con detalle comprobamos que la fotografía desprende un mensaje subliminal. Los modelos están situados estratégicamente en el cuadro, simulando aparentes y distintas posturas sexuales. El lema de la campaña era “Ganas de… ¿playa?”, o… ¿de algo más? 3

Anuncio Turismo sexual Destinia

Anuncio realizado por la compañía de viajes Destinia.

Air Asia

AirAsia, ha sido famosa por realizar diversas campañas polémicas por hacer referencia a contenido sexual.

Una de las campañas más polémicas es “Get off in Thailand”, un juego de palabras con contenido sexual que se expuso en múltiples espacios publicitarios. Tailandia es uno de los lugares del mundo con más turistas sexuales por lo que tras las quejas de distintas ONGS, la compañía emitió una disculpa pública y retiro la publicidad. 4

Anuncio Turismo sexual AirAsia

Anuncio realizado por la aerolínea AirAsia.

Otra de las campañas polémicas ha sido “Careful they’re hot”, en la que sexualiza el papel de las azafatas de vuelo. Esta campaña no ha sido retirada por la compañía.

Anuncio Turismo sexual AirAsia

Anuncio realizado por la aerolínea AirAsia.

Eurolines

La compañía de viajes Eurolines fue acusada de incitar el turismo sexual tras esta campaña.

Un recuadro rojo colocado sobre su entrepierna decía: “Mira lo que te pierdes en Europa” y, junto a la imagen, afirmaba “Londres a Bruselas, Ámsterdam o París desde 9 libras por trayecto”.

Los anuncios fueron apoyados por una campaña de audio en Spotify, en la que aparecía un personaje masculino relatando un viaje a Ámsterdam, en el que insinuaba que había visitado el barrio rojo, aunque muchas palabras estaban silenciadas.

La campaña fue retirada después de las críticas de la población. 5

Anuncio Turismo sexual Eurolines

Anuncio realizado por Eurolines, la red más grande de transporte de autobús en Europa.

Fuentes:

 

Banner campaña turismo sexual DLT