25 de marzo, Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica de Esclavos.
Cada 25 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con diferentes organizaciones, denunciamos la esclavitud y trata de personas que se llevó a cabo durante más de 400 años y que se ha convertido en uno de los mayores crímenes cometidos contra el ser humano.
Desde #DESACTIVALATRATA, queremos alzar la voz en este día tan significativo para denunciar la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI y que en España tiene como principal fin la explotación sexual, aunque no únicamente.
Debemos ser conscientes que la esclavitud no es algo del pasado, la trata de personas sigue existiendo en la actualidad. Lo que ha cambiado son los fines para los que se captan a las personas. Mientras que en el pasado se captaba principalmente con fines de explotación laboral, en el siglo XXI son las mujeres y niñas las principales víctimas de las redes de trata para explotarlas sexualmente.
El uso de internet como nueva forma de captación
A medida que el mundo se digitaliza y las nuevas tecnologías e internet se usan cada vez más, los proxenetas y las redes de trata han adaptado su modo de captación al siglo XXI y a las nuevas tecnologías. De esta forma, aprovechan las plataformas digitales para anunciar, reclutar y explotar a las víctimas.
Desde el inicio de la pandemia, las redes sociales han tenido cada vez más protagonismo en el reclutamiento de las víctimas de trata, convirtiéndose en una de sus principales herramientas de captación.
Según el informe de “Polaris Human Trafficking trends in 2020”, Facebook e Instagram han pasado a ser las principales herramientas que utilizan los tratantes para captar a personas con fines de explotación.
Las nuevas tecnologías y en concreto las redes sociales, facilitan a las redes de trata y proxenetas la captación de mujeres con fines de explotación sexual. Plataformas que utilizamos diariamente como Instagram o Facebook sirven como base de operaciones para estas personas, ya que permite hablar con diferentes mujeres a la vez, obtener información sobre ellas y mantener una comunicación fluida y continua.
¿Qué puedes hacer tú para luchar contra la nueva esclavitud del Siglo XXI?
- Ten cuidado con quién hablas en redes sociales y la forma en la que interactúas.
- Comparte post e información en tus redes sociales para sensibilizar en tema de trata de personas.
- Supervisa que tus hijos/hijas o personas adolescentes de tu entorno accedan a contenidos adecuados para su edad.
- Establece una comunicación abierta con tu círculo cercano sobre la trata de personas.
- Denuncia si crees conocer algún caso de trata de personas y explotación sexual. No es necesario que estés totalmente seguro/a, si tienes sospechas, puedes llamar a nuestro teléfono 24 horas o al teléfono especializado en trata de la Policía Nacional: (Diaconía: 670 33 71 53, Policía Nacional: 900 10 50 90)
Para colaborar no es necesario que tengas todos los datos del problema y no es indispensable aportar información personal.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible contra la trata de personas
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuyen de forma considerable con los diferentes agentes sociales para luchar contra la trata de personas:
- Mediante el ODS 5 (igualdad de género) que tiene como objetivo eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
- Mediante el ODS 16 y en concreto con la meta 16.2, (Paz justicia e instituciones sólidas) desde la que se quiere poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia.
- La meta 8.7 que busca adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de todas las formas de trabajo infantil.