Skip to maEn content

La comisaria europea de interior, Ylva Johansson, afirma que ya se han observado casos de coches esperando a recoger a mujeres y niñas.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ya ha activado un grupo de expertos en trata de seres humanos.

La comisaria europea de interior, Ylva Johansson, ha llamado la atención sobre su preocupación por el riesgo de trata de seres humanos, especialmente los niños.

Según Johansson, los refugiados que han salido de Ucrania ascienden ya a más de 2 millones, de los que un millón han llegado a Polonia y 500.000 a Rumanía, y de todos ellos, indicó, «la mitad pueden ser niños». Al mismo tiempo, la agencia de migraciones de la ONU reporta que 2.500 niños y niñas huérfanos han sido evacuados de Ucrania.

En este contexto, Ylva Johansson ha subrayado la importancia de que los niños se registren cuando crucen la frontera con Ucrania, tanto en el primer país de entrada como en los países de tránsito.

Además, ha anunciado que la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial ha activado un grupo de expertos en trata de seres humanos y una red de coordinadores contra la trata entre todos los estados miembros.

En la rueda de prensa, Johansson ha alertado que ya se ha podido observar casos de coches esperando a recoger a mujeres y niñas. También anunció un aumento de los servicios online que demandan mujeres ucranianas para servicios sexuales.

Ucrania, entre los cinco países del mundo como origen de víctimas de trata

Cabe recordar que Ucrania ya formaba parte de los cinco primeros países del mundo como origen de víctimas de trata de seres humanos antes de la guerra, por ello el riesgo de trata en este contexto de conflicto se ha convertido en un asunto muy alarmante.

Diaconía España y su lucha contra la trata

Desde Diaconía España trabajamos cada día para luchar contra la trata de personas, conocida como la esclavitud del siglo XXI. De la misma forma, estamos trabajando en facilitar información útil para las personas que huyen de Ucrania, tanto en las fronteras con Ucrania como en España. Buscamos prevenir la captación y posterior explotación por parte de las redes o individuos criminales.
Así mismo, estamos en plena coordinación con las administraciones, autoridades y otras entidades especializadas desarrollando mecanismos de detección de posibles situaciones de trata en el circuito de ayuda en nuestro país. 

Puedes ver la rueda de prensa completa pinchando aquí