The Strawberry Girls junto a Diaconía España presentan «La Voz de las Silenciadas», un proyecto artístico que da voz a las mujeres temporeras víctimas de trata en la recolección de fresas

La iniciativa busca visibilizar y dar voz a las mujeres marroquíes que acuden anualmente para la recolección de fresas en Huelva, y muchas de las cuales acaban siendo captadas en redes de trata de personas.

Cartel La Voz de las Silenciadas Strawberry Girls

  • La Organización denuncia que, dentro del sector, se suelen realizar contrataciones irregulares, que afectan la vulnerabilidad de las personas migrantes y pueden crear un clima propicio que las redes de trata aprovechan para la captación y explotación de mujeres con fines de explotación sexual y laboral.
  • El lunes 27 de mayo a las 12:00 se inaugura la muestra en el Espacio Madriz Eventos (C/Embajadores, 181, Local 1).
  • Diaconía España junto a la Asociación The Strawberry Girls, inaugura «La Voz de las Silenciadas», un innovador proyecto de esta Asociación, que, a través del arte, busca visibilizar y dar voz a las mujeres marroquíes que anualmente acuden para la recolección de fresas en Huelva, y muchas de las cuales acaban siendo captadas por redes criminales para la trata de personas.

    España es el segundo país del mundo en superficie de invernaderos y el primero en exportación de fresas, siendo la localidad de Huelva especialmente importante en la producción y comercialización de este producto, lo cual requiere una gran cantidad de mano de obra de otros países.

    Diaconía España denuncia que este sistema mediante el que se suelen realizar contrataciones irregulares, unido a la vulnerabilidad de las personas migrantes -en especial las mujeres de origen marroquí-, crea un clima propicio para que las redes de trata aprovechen en captación y la explotación de mujeres con fines de explotación sexual y laboral.

    El proyecto «La Voz de las Silenciadas», pretende sensibilizar al público sobre la situación que sufren estas mujeres, al tiempo que visibiliza los motivos por los cuales la vulnerabilidad en la que se encuentran puede desembocar en explotación laboral y/o sexual.

    Se estima que cada año, esta industria demanda más de 80.000 trabajadoras entre marzo y mayo, provocando movimientos migratorios de mujeres provenientes de Marruecos, mayoritariamente.

    Una exposición artística para concienciar sobre las mujeres temporeras

    A través del arte, Diaconía España en alianza con el proyecto que llevan un tiempo desarrollando The Strawberry Girls sobre las mujeres temporeras de Huelva, busca fomentar la conversación sobre este delito y generar un impacto en los organismos reguladores y en la sociedad en general. La primera parada de la exposición «La Voz de las Silenciadas» tendrá lugar el 27 de mayo en Madrid en el Espacio Madriz Eventos, y de forma posterior recorrerá otras ciudades del país, promoviendo un diálogo necesario y urgente sobre la trata de personas y la explotación laboral y sexual en el ámbito agrícola.

    Desde Diaconía España junto con The Strawberry Girls denunciamos la situación a la que se enfrentan estas trabajadoras en España, como el desconocimiento del idioma, los derechos laborales, y las condiciones contractuales que pueden incluir aislamiento de su familia y círculo cercano, así como la obligación de compartir alojamiento, a menudo sin privacidad y que agrava aún más su situación de vulnerabilidad”, subraya Eva Márquez, directora del Área de Mujer y Lucha Contra la Trata de Personas en Diaconía España.

    En este marco, Diaconía España subraya que existen claras diferencias de género. El Informe de la Mesa por la Integración de la provincia de Huelva estima que, de las 3.000 personas que viven en los asentamientos, el 70% de los hombres cuenta con permiso de trabajo, mientras que el porcentaje de las mujeres se encuentra en el 30%.

    Para denunciar esta problemática, The Strawberry Girls ha creado este proyecto artístico, al que Diaconía España se ha alineado para hacer esta campaña de colaboración, que se materializa en una exposición itinerante por diferentes ciudades de España. Gracias a esta iniciativa se permitirá que más personas y organismos responsables tomen conciencia de las posibles situaciones de trata y de violación a los derechos humanos a las que se ven expuestas las mujeres temporeras recolectoras de fresa.

    ¡No te pierdas 'La Voz de las Silenciadas'!

    ¿Cuándo?

    Lunes 27 de mayo A las 12:00 horas

    ¿Dónde?

    Espacio Madriz Eventos (C/Embajadores, 181, 1)

    Conoce más sobre Diaconía España

    y el Área de Mujer y Lucha Contra la Trata de Personas

    Post recientes

    La protección internacional por motivos de guerra Somalia

    La Protección Internacional por motivos de guerra: Somalia

    Ali es un joven somalí que huyó de su país para refugiarse de la guerra y la violencia que el grupo yihadista Al-Shabaab ejercía hacia él y que finalmente acabó con la vida de su mujer. En este corto-documental nos habla sobre su travesía y sus deseos para el futuro.

    Web-Basuraleza RSC

    ¡Unidos contra la Basuraleza!

    Diaconía España se une ONG SEO/BirdLife y su proyecto LIBERA para promover la conservación de espacios naturales y luchar contra la Basuraleza.