was successfully added to your cart.
Actualidad

El Día Internacional del Trabajador no es un día cualquiera

Los derechos laborales que disfrutamos hoy, como la jornada laboral de ocho horas, vienen del esfuerzo de diferentes movimientos obreros a nivel mundial. La histórica escena de los sindicalistas norteamericanos que fueron condenados por participar en la huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886, dieron pie a una serie de movimientos en contra de la explotación laboral y la regulación de las normas impuestas por las patronales y gobiernos.

Mucha agua ha corrido desde entonces, pero luego de más de 132 años de este suceso, la necesidad de seguir regulando el mercado de trabajo y ampliar el beneficio conjunto para las personas involucradas en el desarrollo económico, sigue siendo una prioridad de las organizaciones sociales, gobiernos y las entidades internacionales que defienden la protección del trabajador en todo el mundo.

Con esta idea en mente, desde Diaconía hemos impulsado diferentes iniciativas en materia de empleo. Acciones dirigidas en apoyo al tejido social más vulnerable, como son las personas migrantes, las personas refugiadas o los solicitantes de asilo y de protección internacional.  De esta forma, hemos puesto nuestra energía y recursos en la promoción de la inclusión social y laboral de estos grupos sociales y sus familias.


91 personas se han beneficiado de CAMINO HACIA EL EMPLEO

Desde el inicio del proyecto, la iniciativa ha buscado fomentar la inserción sociolaboral de personas nacionales de terceros países en riesgo de exclusión social Recientemente, las personas insertadas durante el pasado mes de marzo, han continuado en sus puestos de trabajo y siguen recibiendo el apoyo y el seguimiento por parte de Camino hacia el empleo.

Además, durante el mes de abril, ocho participantes iniciaron formaciones ocupacionales en el sector del reciclaje profesional. Asimismo, se gestionaron otras nueve ofertas de empleo para los y las participantes del programa. Conoce más sobre este proyecto


204 personas beneficiarias en CREA TU FUTURO

La creación de esta iniciativa, enfocada en el fomento y desarrollo de las capacidades laborales de personas solicitantes de protección internacional, sigue ampliando sus objetivos en el marco de la intermediación laboral. Te señalamos algunos de sus principales indicadores en la siguiente gráfica:

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa visita CREA TU FUTURO


65 mujeres inmigrantes y en situación vulnerable han sido atendidas en GENERA EMPLEO

Las mujeres en riesgo de exclusión social y laboral que llegan a nuestro país, cumplen con un perfil muy variado, y que que se visibiliza en su vulnerabilidad y ausencia de apoyo social. Las diferentes causas por las que suelen identificarse se relacionan no solo por la ausencia de una autonomía económica, sino por la combinación de factores como la afectación por situaciones de violencia de género, la asunción de responsabilidades monoparentales, o el sometimiento en redes de trata.

En Diaconía enfrentamos estas dificultades como un reto, y gracias al equipo de profesionales que la integran, hemos conseguido que el 67% de las beneficiarias reciban una orientación a través de acciones formativas, la aproximación a nuevas salidas profesionales y conocimientos de actualidad sobre el acceso al mercado laboral.

Dentro de los perfiles profesionales más frecuentes, que encontramos para este grupo de mujeres, suelen identificarse oportunidades de desarrollo laboral en actividades como la hostelería, el cuidado de personas mayores, la limpieza, el comercio, la administración, la agricultura, la costura, la atención al cliente, el telemarketing o como responsables del hogar.

Sin lugar a duda, se trata de gran espacio laboral para su promoción profesional, pero para ello necesitamos también eliminar estereotipos y fomentar su inclusión sociolaboral por medio de acciones de sensibilización en el tejido empresarial.

En los meses más recientes 10 mujeres se insertaron en sistemas de educación o formación, y actualmente siete de ellas han terminado la etapa formativa. Desde Genera Empleo se han gestionado 50 ofertas de empleo y continuamos en la búsqueda de más oportunidades de empleo para ellas.  Descubre más sobre este proyecto

Conocer otros proyectos

Leave a Reply