¡Feliz día a todas las personas que dedican su labor a la educación!

Con especial incidencia en las personas en riesgo de exclusión social

Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca 

hay que medir, pesar, equilibrar… 

…y poner todo en marcha. 

  

Pero para eso, 

uno tiene que llevar en el alma 

un poco de marino, un poco de pirata… 

un poco de poeta… 

y un kilo y medio de paciencia concentrada.

 

Gabriel Celaya 

Hoy, Día del Maestro, es una fecha dedicada a honrar y reconocer la incalculable labor de quienes guían el presente para lograr un futuro esclarecedor. Siempre a través de la educación y la inclusión social. 

Claro ejemplo de ello es Benjamín Hernández, educador social y docente en el CEIP Ribera de Porriño, Galicia para el proyecto Compensación de Desigualdades Educativas de Diaconía España, nos comparte su experiencia personal. Con sus aprendizajes, sus complicaciones y, en definitiva, el impacto que ha supuesto este desafío para él. 

Creo que mi trabajo les sirve como una guía para que reconozcan sus derechos y obligaciones (…) así como para aprovechar todas las oportunidades que tienen por delante.

Esta celebración destaca la importancia de las personas maestras, no solo como transmisores de conocimiento, sino como inspiradores y orientadores fundamentales en el desarrollo de las personas. A través de este video reflexionamos sobre el impacto que el profesorado tiene en nuestras vidas, pero además damos a conocer la labor de aquellas personas que se implican en la inclusión educativa de colectivos en riesgo de exclusión como es la población de origen gitano. 

Compensación de Desigualdades Educativas

El proyecto Compensación de Desigualdades Educativas se enmarca en el Área de Urgencia Social de Diaconía España, y tiene como objetivo disminuir el absentismo escolar de menores en situaciones de vulnerabilidad o con un alto riesgo de exclusión, facilitando la escolarización y su máxima permanencia en el sistema educativo.  

Este programa de refuerzo e integración socioeducativo busca acompañar la labor docente por medio de actividades de refuerzo escolar, talleres participativos y acciones de mentoring.  Las diferentes iniciativas se centran en la escuela, que actúa como agente fundamental en el proceso de socialización de los niños/as. Sin embargo, la iniciativa social del proyecto va más allá de las aulas, al influir tanto en el desarrollo de los profesores/as como en las familias vulnerables y la comunidad de apoyo que les rodea. 

 

Conoce más sobre Diaconía España

y nuestros proyectos de acción social

Post recientes

Noticia Proyecto Contigo e Iberia

Celebramos la Diversidad Cultural con Iberia y el Proyecto Contigo

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, nos unimos con Iberia para celebrar la inclusión en diversidad de las personas refugiadas. Estas actividades fortalecieron los vínculos entre participantes y subrayaron los beneficios de la colaboración entre entidades privadas y sociales.