La Guardia Civil y Diaconía firman un protocolo para mejorar la protección y el acompañamiento de las víctimas de trata

Con el documento también pretenden dar una detección más eficaz a las víctimas de este delito

Guardia Civil y Diaconía firman protocolo para mejorar la protección a víctimas de trata
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; y el presidente de Diaconía España, Joan Grimá, y su directora general, Concepción Rodríguez, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para mejorar la protección y el acompañamiento de las víctimas de trata de seres humanos.
Con esta rúbrica, lGuardia Civil y Diaconía España fijan un marco de colaboración para la detección, identificación, derivación, protección y acompañamiento de víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, incluidas acciones de formación, sensibilización y prevención en materia de trata. La Guardia Civil podrá solicitar la colaboración y los apoyos de Diaconía España en los procesos de detección e identificación de víctimas de explotación sexual y trata de seres humanos, así como para facilitar la derivación y asistencia a las víctimas que se liberen en el marco de sus actuaciones.

Desde Diaconía España, entendemos que la cooperación con las instituciones públicas, entre ellas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es crucial para una lucha contra la trata y la explotación que sea efectiva. Protocolos de colaboración como el que nos ocupa, viene a consolidar una cooperación eficaz entre Diaconía y la Guardia Civil que crece cada día. Entre los principales objetivos en los que venimos trabajando, prima la protección y asistencia a víctimas de trata como prioridad número uno, pero que se complementa necesariamente en materia de prevención de la trata, en materia de persecución del delito, y muy especialmente en todo lo relativo a la formación y sensibilización de personal del cuerpo que no esté necesariamente especializado en la trata, sino que se pueda entrenar a cuantas más personas mejor, en la detección de indicios de trata y saber cómo intervenir para poder realizar una lucha más eficaz. No en vano, actualmente Diaconía está formando a más de 100 guardias civiles en toda España en materia de trata sexual y trata laboral, y ya se están organizando nuevas ediciones y formatos pedagógicos para 2024 y seguir avanzando.

Las dos partes firmantes se han comprometido a compartir la información de tipo general o estratégico, correspondiente a tendencias, modus operandi, situación, evolución y cualquier otra de carácter similar que consideren de interés para el mejor conocimiento y comprensión de las actuaciones de cada una de sus áreas de responsabilidad.

Además, la formación en esta materia será un punto a reforzar a través de la participación en jornadas y seminarios, la difusión de manuales y la organización de actividades formativas conjuntas.

En cuanto a la prevención y sensibilización, la Guardia Civil y Diaconía España colaborarán para fomentarla prevención del fenómeno de la trata de seres humanos y explotación sexual, mediante la realización de campañas y la difusión a través de los respectivos recursos de comunicación de mensajes orientados a la defensa de las víctimas y el fomento de la denuncia.

Diaconía España es una plataforma de acción social orientada a la acción y el trabajo con las personas más vulnerables. La integración social, el desarrollo, y la mejora de sus condiciones de vida y la restitución de sus derechos son los principales objetivos de esta organización.

Más información sobre el Área y sus proyectos

Post recientes

Fiesta del fin del Ramadán

El pasado 12 de abril el Proyecto Contigo –iniciativa impulsada por ACNUR/UNHCR Spain y ejecutado por Diaconía España– convocó diferentes actos de celebración del Ramadán.

Web Un Nuevo Hogar

¿Qué hemos hecho en el proyecto ‘Un Nuevo Hogar’?

Un Nuevo Hogar es un proyecto de Diaconía España que trabaja en la acogida temporal de las personas refugiadas (solicitantes y/o beneficiarias de Protección Internacional), del estatuto de apátrida y en las que incluimos tanto adultos como a sus familias.