La UNED de Lugo y Diaconía España programan un grupo de encuentro por la convivencia

Temática: refugio y migración

  • La actividad consiste en grupos de encuentro social entre las personas autóctonas y las personas migrantes con el objetivo de intercambiar problemáticas y situaciones de discriminación vividas.
  • Un espacio para reflexionar sobre la multiculturalidad en la ciudad y crear posibilidades de mejora para la convivencia, por medio del contacto intercultural.
  • La primera actividad de encuentro se desarrollará el 20 de abril a las 16:00 horas en la sede de la UNED de Lugo.
    La actividad hace parte del programa ‘Comunidad Diversa’ impulsado por Diaconía España.
    .

La UNED de Lugo y Diaconía España han anunciado la puesta en marcha de los grupos de encuentro por la convivencia. Un acuerdo de colaboración que permite la continuación de los ‘Grupos de encuentro’, entre personas autóctonas y personas migrantes, con el objetivo de fomentar el contacto intercultural e intercambiar problemáticas y situaciones de discriminación vividas. Un espacio de reunión el que se busca crear, de forma conjunta, posibilidades de resolución sobre las diferentes dificultades de inclusión social, cultural y laboral que experimentan algunas personas.

Los denominados ‘Grupos de encuentro’ se enmarcan en la acción social que Diaconía España desarrolla a través de su Área de Migraciones y el programa ‘Comunidad Diversa’; una iniciativa destinada a mejorar la convivencia entre personas autóctonas y de origen migrante de diverso perfil; entre los que se pueden encontrar vecinos, estudiantes, trabajadores y la sociedad en general.

El miércoles, 20 de abril se iniciarán estos encuentros, que se llevarán a cabo cada 15 días, en la sede de la UNED de Lugo (C\ Tolda de Castela, 4B. 27169, Lugo) a las 16:00 horas. El primero de ellos abordará la situación de las personas refugiadas y las migraciones forzadas en el contexto de las crisis humanitarias, como ha sido provocada en días recientes por a la invasión de Rusia en Ucrania.

Estos espacios de convivencia suponen una posibilidad de conocimiento sobre la realidad de las personas solicitantes de asilo y protección internacional en España, y en específico sobre aquellas personas y familias que han llegado a la ciudad de Lugo. A través del trabajo que desarrolla Diaconía España se ha podido constatar que a menudo el contacto con la comunidad de acogida se hace difícil, en parte, debido a los estereotipos y a la falta de conocimiento sobre otras realidades sociales y culturales; por ello, desde la organización destacamos la importancia de fomentar estos espacios de encuentro para poner sobre la mesa las dificultades de compresión mutua, y, sobre todo, para buscar entre todas las personas diferentes opciones de solución.

El alcance de los ‘Grupos de encuentro’

A lo largo de 2021 se desarrollaron diferentes actividades en los ‘Grupos de encuentro’, que tuvieron lugar cada quince días en la Residencia Universitaria Abeiro. En estos espacios de intercambio asistieron personas de diferentes sectores, como representación de la población en Lugo. Los grupos estuvieron conformados por personas migrantes y refugiadas, profesionales del tercer sector, asimismo por personas autóctonas de profesiones diversas como médicos, profesores y jubilados, entro muchas más. Una experiencia que ha demostrado el interés real que existe por abordar el conocimiento de la realidad social que nos rodea y por cambiar la percepción que se tiene sobre las personas migrantes y/o refugiadas que habitan en la ciudad. La media de asistencia a estos grupos es de alrededor de 15 a 20 personas por sesión.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en hacer parte de estos ‘Grupos de encuentro’, que se realizarán cada 15 días bajo una temática diferente, pueden inscribirse a través del contacto con su responsable.

Samuel del Árbol

Responsable Proyecto Pasarela y Mediador Intercultural
Programa Migraciones |Diaconía España

samueldelarbol@diaconia.es
Móvil: 674 292 752

Conoce más sobre el programa

Post recientes

Nace Díacomunidad: una plataforma que servirá de base para dar visibilidad a las principales causas sociales

Lanzamos una plataforma para promover la acción social

Nace Díacomunidad, una plataforma que servirá de base para dar visibilidad a las principales causas sociales e incentivar la interacción de las personas con las emergencias humanitarias o los programas a largo plazo que desarrollamos.

Proyecto Zoé contra el suicidio Diaconía España

Prevenir el suicidio es responsabilidad de todos

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Diaconía España presenta el Proyecto Zoé, una iniciativa que busca la prevención y la postvención del suicidio con el firme propósito de no dejar a nadie atrás.