was successfully added to your cart.
Actualidad

16 DE ABRIL: DÍA CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Se calcula que 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Casi la mitad (72,5 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados.

En el Día Mundial contra el trabajo infantil desde Diaconía, recordamos que la prevención y la sensibilización sobre la esclavitud en todos los sectores de la sociedad son parte de la solución para frenar esta tendencia.


PERSONAS QUE SON MÁS QUE CIFRAS

Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domésticos en casas, están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones. La gran mayoría de los niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector agrícola.

Millones de niñas trabajan como sirvientas domésticas y asistentas sin salario en el hogar y son especialmente vulnerables a la explotación y el maltrato. Millones de otros niños y niñas trabajan bajo circunstancias terribles. Pueden ser víctimas de la trata (1,2 millones), víctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud (5,7 millones), víctimas de la prostitución y/o la pornografía (1,8 millones) o reclutados como niños soldados en los conflictos armados (300.000).

Casi la mitad del trabajo infantil se concentra en África, donde unos 72 millones de niños se encuentran en esa situación. 62 millones de niños son trabajadores infantiles en Asia-Pacífico (India, China, Japón…), 10,7 millones en América, 5,5 millones en Europa y Asia Central (Rusia, Turquía, Europa Occidental…) y 1,1 millones lo hacen en los Estados Árabes (Península Arábiga).

Una niña trabajadora en Tanzania. Fuente PLAN INTERNATIONAL


¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

El trabajo infantil impide que los niños tengan una infancia plena, buena educación y desarrollo personal en un entorno seguro. Este año se cumplen 22 años de la adopción del Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil de la OIT, ratificado por los 187 países que componen la OIT a excepción de Tonga (Polinesia).

Otro de los programas que a nivel internacional se están llevando a cabo, es el de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que trata de adoptar medidas para erradicar el trabajo infantil en 2025. Aunque en los últimos años se ha producido un descenso del número de niños y niñas en esta situación −hemos pasado de 168 millones en 2012 a 152 millones en 2016− hay que continuar trabajando para su erradicación completa.

Nadie debería ser esclavo, especialmente durante su infancia. La trata de personas está en todas partes y le puede ocurrir a cualquiera, por ello te pedimos que compartas esta publicación para generar conciencia en tu entorno sobre esta forma de esclavitud, que no sólo debería ser ilegal, sino abolida de una vez por todas.

Si quieres saber más sobre este y otros temas visita:

#DESACTIVALATRATA

Leave a Reply