Material formativo para menores
Derechos de la infancia y los procesos migratorios
Apoya la formación en diversidad a través de los materiales y juegos gratuitos. Favorece su conocimiento e impulsa las acciones educativas que promuevan un mayor grado de integración y convivencia.
La educación es uno de nuestros principales medios para transmitir estos valores y proporcionar a las personas las competencias interculturales claves para actuar como ciudadanos comprometidos y responsables en el mundo de hoy.
En los siguientes contenidos (juegos y material descargable) tienes la oportunidad de acercar a los/las menores a la realidad de los procesos migratorios, los derechos de la infancia, y de la infancia migrante.
¿Quieres divertirte aprendiendo?
Conoce los juegos sobre los continentes
Entra en cada uno de los juegos a la derecha, sigue las instrucciones y aprende jugando sobre el mundo y sus cuatro continentes.
Juegos de Europa
Juegos de África
Conoce más sobre Diversidad Intercultural
Vivimos en un mundo donde una gran diversidad de personas coexiste de forma cercana, coexistencia que se ve intensificada por los medios de comunicación social y la tecnología, que modifica el panorama económico y cultural, incluso en los lugares más remotos, y en el que los movimientos migratorios constituyen una pieza fundamental.
Nos encontramos también con una realidad en la que persisten los conflictos y los malentendidos en las relaciones entre las sociedades y dentro de ellas, en la que son frecuentes los discursos de odio que difunden la idea de que la diversidad y la unidad son irreconciliables y, desgraciadamente alimentan actos violentos que socaban la convivencia y el tejido social.
Fomenta la unidad
Las sociedades cohesionadas se crean a través de la comunicación y el entendimiento de las personas. Tenemos la oportunidad de convertirnos en una sociedad inclusiva, que acepta, respeta e incluye las diferencias culturales, que se nutre de ellas fomentando el intercambio y la convivencia pacífica entre sus diferentes miembros. Es imprescindible edificar la paz mediante la construcción de una mutua comprensión.
A ese respecto, es esencial promover el diálogo intercultural, dar a conocer la cultura y la historia de los pueblos, y explorar las conexiones profundas entre la diversidad cultural y los valores universales. El desarrollo de las competencias interculturales conforma una propuesta educativa dirigida a comprender la diversidad como un elemento esencial para una ciudadanía que reconoce y valora la diferencia cultural. De esta manera, las competencias se enfocan en acciones educativas que promuevan la cohesión y armonía social, contrarrestando la fragmentación y diferenciación intergrupal.
¿Qué son las Competencias Interculturales?
Se refieren a la adquisición de habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para mejorar las interacciones que se producen entre las múltiples diversidades. En el entorno de la sociedad encontramos diferencias comunes en:
Edad
Género
Religión
Estatus socioeconómico
Afiliación política
Etnia
Para saber cómo aceptar e integrar estas diferencias necesitamos desarrollar competencias interculturales. A continuación, citamos algunas:
RESPETO: reflexionar sobre la emisión de juicios, valorar nuestras similitudes desde el respeto a los derechos humanos.
AUTOCONSCIENCIA: comprensión crítica de uno mismo y de la perspectiva a través de la cual cada uno ve el mundo.
TOLERANCIA: apertura a otras creencias, visiones del mundo y aquello que desconocemos y nos genera emociones de inseguridad o miedo.
EMPATÍA: apreciar los sentimientos y las emociones de los otros como si fueran propios sin perder por ello nuestra individualidad.