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Según informes recientes, España es el quinto país con más usuarios en las páginas web de sugardating. En nuestro país hay un total de 400.000 personas registradas, cifra que alerta sobre el crecimiento anual de esta tendencia. 1

Desde Diaconía España y el proyecto #DESACTIVALATRATA queremos alzar la voz sobre los peligros que se esconden detrás del sugardating ya que puede ser la puerta de entrada a la explotación sexual de personas jóvenes -en su mayoría mujeres-.

¿Qué es el sugardating?

El sugardating se entiende como un modelo de “relación-contrato” entre un sugarbaby’ y un sugardaddy’.

Sugarbaby: Persona joven en época universitaria y con bajos ingresos –mujer en la mayoría de los casos- que busca ayuda financiera. Proporciona su compañía y habitualmente servicios sexuales.

Sugardaddy: Persona, normalmente hombre y con una edad bastante superior a la de la ‘sugarbaby’, que cuenta con un estatus económico alto y que demanda estos servicios.

¿A quién va dirigido?

    • A mujeres jóvenes en época universitaria con bajos ingresos que buscan ayudas financieras.
    • En España el 63% de las personas que se registran son estudiantes y ocho de cada 10 tienen menos de 31 años. 2
    • Esto crea de facto una situación de desigualdad entre la sugarbaby y el sugardaddy. En ella, el hombre se encuentra en un estado de poder en el que puede llegar a utilizar la manipulación y la explotación sexual.


Estas relaciones, por cómo están configuradas, llegan a involucrar escenarios de acoso, agresión sexual y manipulación. Asimismo, mediante los acuerdos monetarios a los que llegan por ambas partes, el sugardaddy tiene capacidad de coaccionar a la otra parte para que se produzca una acción sexual no deseada.


El ‘sugardating’ y los peligros de la captación y explotación de jóvenes

El sugardaddy, una posición óptima para ser tratante, sin parecerlo.

Por la dinámica de esta relación, todo el poder pesa a favor del ‘sugardaddy’ que se encuentra en una posición óptima para ser tratante. Si la ‘sugarbaby’ se niega a realizar alguna acción demandada por el ‘sugardaddy’, este tiene todo el poder de retirar la asignación económica; lo que consiste en un claro ejemplo de coacción de tipo sexual y que puede derivar en un delito de trata de personas.

Además, hemos observado que las páginas de sugardating pueden servir también como una plataforma para captar a posibles víctimas de trata. Usualmente las sugarbabies dan información personal en la que explican para qué fin necesitan el dinero “una habitación en el centro, viajar o disfrutar de ciertos lujos materiales, poder estudiar la carrera o pagarse un año de intercambio de la carrera” suelen prevalecer entre las razones. Es una información muy valiosa, que pone en peligro a la ‘sugarbaby’ y genera aún más desigualdad de poder entre ambas personas.

Captura sacada de una web de sugardating

Captura sacada de una web de sugardating

Cambiar el lenguaje para encubrir la explotación

  • Las páginas donde se promocionan los sugar hablan de “un encuentro beneficioso mutuo”, y no hacen referencia a que este encuentro tendrá, en su mayoría de las veces, la demanda de un intercambio sexual. Además defienden que el sugardating no invita a eso ni a un trabajo de escort.
  • Por otro lado, en el momento en el que las dos partes empiezan a chatear, hablan desde el principio de lo que se pide en estos términos, aclarando que se trata de una parte fundamental (el complacer al sugardaddy’), si quieren acceder al resto de beneficios económicos. De esta forma contamos con páginas webs y aplicaciones que por salvaguardar la apariencia niegan que detrás de estos encuentros haya (prostitución o una venta de servicios sexuales).
Captura sacada de una web de sugardating

Captura sacada de una web de sugardating

Una gran máquina de marketing

  • El negocio del sugardating cuenta con una gran aceptación social y una gran maquinaria de marketing dirigida primordialmente a jóvenes de entre 18-25 años.
  • En redes sociales frecuentadas por los jóvenes como Instagram, Tiktok o YouTube abundan vídeos que “endulzan” la industria del sugardating, personas haciendo referencia a las cantidades de dinero que se pueden obtener, materiales e incluso al pago de sus matrículas universitarias.
Captura sacada de la búsqueda “sugardaddy” en YouTube

Capturas sacadas de la búsqueda “sugardaddy” en YouTube (modificada para proteger la identidad)

  • El hashtag #sugardaddies tiene 1.6 billones de visualizaciones en Tiktok.3
Capturas sacadas de TikTok, búsqueda “sugardaddy”

Capturas sacadas de TikTok, búsqueda “sugardaddy” (modificada para proteger la identidad)

  • En internet abundan las páginas webs y apps para acceder a este universo del sugardating. Una simple búsqueda en Google de sugarbaby apps” ofrece más de 1.300.000 resultados.4
Accesibilidad del mundo sugar: aplicaciones disponibles para descargar

Accesibilidad del mundo sugar: aplicaciones disponibles para descargar

 

  • En la prensa abundan los artículos que explican este fenómeno: “El sugardating la nueva forma de relacionarse”, “sugardaddy un hombre mayor busca jovencitas”. Estos son algunos ejemplos de artículos que encontramos en la prensa más relevante de España, no obstante, escasean artículos que alerten sobre los peligros que se enmascaran detrás de estas prácticas. Aquí puedes ver algunos otros ejemplos de artículos en esa misma línea:
Artículo sobre el sugardating (Palmero, 2021)

(Palmero, 2021)

Artículo sobre el sugardating (Gutiérrez, 2021)

(Gutiérrez, 2021)

Artículo sobre el sugardating (Macedo, 2019)

(Macedo, 2019)

 

Bibliografía

 

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