Skip to maEn content

En el Día Mundial Contra la Trata de personas, desde Diaconía España subrayamos la necesidad de conocer algunos indicios clave que nos ayuden a detectar si estamos ante un posible caso de trata de personas. De la misma forma, desde Diaconía España nos unimos a la Campaña Corazón Azul de La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y subrayamos la necesidad de dejar los estereotipos a un lado y pensar que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede estar siendo víctima de trata.

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es un delito que viola los derechos humanos de la persona, es una forma de esclavitud que convierte al ser humano en una mercancía.

La persona es captada, trasladada, sometida al poder de otro y explotada con diversos fines (sexual, laboral, mendicidad…).

Consta de 3 elementos:

1. Actos

La contratación, el transporte, el traslado, el alojamiento o la acogida de personas.

2. Medios

Amenazas de recurrir a la fuerza o cualquier otra forma de obligación, mediante rapto, fraude, engaño, abuso de autoridad o vulnerabilidad, o mediante la oferta de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

3. Fines

La explotación de la persona. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena o bien otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

¿Qué podemos observar?

Existen ciertos indicios que nos pueden hacer sospechar que una persona está siendo víctima de trata.

Aunque hay multitud de ellos, a continuación, te mostramos algunos de los más relevantes:

  • Viven y duermen en su lugar de trabajo. En ocasiones, con muchas personas y en un espacio reducido.
  • Demuestran desconfianza o sospecha al hablar con personas o autoridades.
  • No están en posesión de sus pasaportes, documentos identificativos o legales.
  • Tienen falta de pertenencias básicas o dinero, a pesar de poseer un teléfono móvil.
  • Pueden tener signos de maltrato o encontrarse en un estado de mala salud o descuido físico.
  • Mencionan la presencia de una deuda con otra persona.
  • No controla sus ingresos, o recibe muy poca o ningún tipo de remuneración.
  • Da muestras de miedo o ansiedad.
  • Es objeto de violencia o amenazas contra ella, sus familiares o sus seres queridos.

¡Cuidado! Los estereotipos nos pueden jugar una mala pasada

Los estereotipos que tenemos en mente sobre cómo es una víctima de trata, en algunas ocasiones, puede que no se correspondan con la realidad y nos impida detectar un posible caso.

“Viste con ropa cara… es imposible que sea víctima de trata”

“Todos los días en el autobús camino a la universidad veo a una mujer que va acompañada de un hombre y se comporta de forma temerosa… me parece una situación extraña, pero lleva teléfono móvil, si necesitase ayuda podría hacerlo ella misma”

Normalmente, cuando hablamos de una persona que es víctima de trata pensamos en la imagen de una mujer en un entorno oscuro, a solas, en la que aparece maniatada con un cuerpo y una vestimenta sexualizada. Sin embargo, esta no siempre es la realidad.

Las mujeres víctimas de trata no responden a un único estereotipo y en la actualidad, tras la irrupción del uso de las nuevas tecnologías para la captación y explotación, las víctimas de trata responden a perfiles muy diversos.

¡RECUERDA!

Para luchar contra la trata de personas es necesario cambiar la visión que tenemos sobre las víctimas de trata y ser conscientes de que, aunque una persona no entre en este estereotipo, puede estar siendo víctima igualmente de este delito.

¡Te lo contamos todo en esta infografía!

Infografía Sabrías reconocer a una víctima de trata

Con esta infografía desde Diaconía España queremos cambiar la visión que tenemos sobre las víctimas e identificar posibles indicadores que nos hagan sospechar que una persona está siendo víctima de trata de seres humanos.

¡QUIERO DESCARGARME LA INFOGRAFÍA!

¿Cómo actuar cuando creemos estar ante una situación sospechosa?

  1. Debemos recoger toda la información que tengamos a nuestro alcance (la calle donde se encuentra la víctima y, si es posible, el número exacto, matrícula en el caso que se encontrase en un coche, fecha y hora del incidente, etc.)
  2. También es necesario que comuniquemos la incidencia aportando todos estos datos a las autoridades pertinentes.
No tienes que tener todos los datos del problema ni tienes que estar totalmente seguro/a para advertir de una posible situación de trata. Tampoco es necesario aportar información personal que te comprometa.