El camino de la mediación

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. Un día como hoy en 1998 se aprobó el primer texto legislativo europeo de mediación sobre Mediación Familiar (Recomendación R (98), por el Comité de Ministros del Consejo de Europa).

Desde entonces este método de resolución de conflictos ha conseguido demostrar su eficacia en diferentes ámbitos como el comunitario, educativo, intercultural, civil, mercantil, laboral y penal. Por eso, en este día tan simbólico, queremos darle una mayor visibilidad.

RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS, UNA CULTURA DE PAZ

Las dificultades son propias de los seres humanos y es necesario aprender cómo afrontar mejor las circunstancias difíciles, para así poder repararnos ante sucesos dolorosos de una manera que apoye nuestro crecimiento como individuos y sociedad. El deseo de vivir en paz es una necesidad individual y colectiva, además de un derecho fundamental:  

La paz es un derecho humano, inherente a su dignidad, que excluye todo tipo de guerra y de conflicto armado y que se debe garantizar sin ningún tipo de discriminación.

Sin embargo, un mundo en paz no está exento de conflictos. El conflicto es una realidad de la vida humana y allí donde estén dos o más personas en interacción pueden producirse discrepancias que den lugar al mismo. Pero si bien el conflicto forma parte de la vida humana en relación, no debemos confundir conflicto con violencia: todos sabemos que lo ideal es que los conflictos se puedan resolver sin el uso de la violencia. Por lo tanto, es necesario evitar que la violencia sea el mecanismo para resolver las diferencias entre las partes en el conflicto. En cambio, será mejor crear las medidas preventivas que atajen los conflictos antes de que den lugar a la violencia.

LA MEDIACIÓN COMO OBJETIVO

La mediación es una manera de gestionar los conflictos de manera pacífica que no supone vencer al otro; se aleja de la dicotomía de que una de las partes salga vencedora y la otra vencida, de quién tiene la razón y quién está equivocado y permite a las personas identificar y expresar sus diferencias de manera que puedan construir una solución conjunta con un menor coste para ellas y para la sociedad. La mediación brinda un acompañamiento que apoya a las personas para que se responsabilicen de sus acciones y del efecto que en ellas y en los demás producen mejorando las relaciones personales y colectivas.

Uno de los objetivos principales del proyecto Comunidad Diversa es alcanzar un desarrollo social y educativo a través de la mejora de la convivencia mediante la aplicación de herramientas y procesos de mediación intercultural.

 

Entre nuestras acciones, realizamos jornadas que promueven este objetivo, dando visibilidad a la necesidad de una buena comunicación y respeto de las identidades desde todos los ámbitos de nuestras vidas.

La mediación en pocas palabras · Infografía

Visita las actividades de Comunidad Diversa

Contáctanos para poder ayudarte