La iniciativa de #AcciónMentora busca construir redes de apoyo para la inclusión social y cultural de las personas solicitantes y/o beneficiarias de asilo. Su principal objetivo consiste en apoyar a estas personas en la creación de redes y fomento de su autonomía.

El proyecto se articula a través de una metodología de Investigación Acción Participativa (IAP). Lo que implica una práctica junto con personas voluntarias (mentor@s) y solicitantes de Protección Internacional. De forma paralela a la ejecución del proyecto se realizará una investigación con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la capacidad del mentoring como medio para construir redes eficaces de inclusión social entre las personas solicitantes y/o beneficiarias de asilo

La información resultante, además de llegar a ser pública, será de utilidad para los diferentes agentes implicados en la inclusión social y comunitaria, entre ellas la administración pública, las entidades del tercer sector, profesionales y la sociedad en general.

La iniciativa refuerza el objetivo de Diaconía en su labor de contribuir con el desarrollo de las personas refugiadas, defendiendo su protección y el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales.

UN PROGRAMA DE MENTORING CON PERSONAS REFUGIADAS

Familia o persona mentorizada

Personas o unidades familiares solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional en situación de riesgo y exclusión social.

Rol de los mentores/as

Personas y profesionales voluntarios que realizarán actividades de acompañamiento con personas beneficiarias del programa de Protección Internacional.

Beneficios: participantes en Acción Mentora

Recibir apoyo a nivel familiar y de forma individual para las personas solicitantes de protección internacional. De esta manera se facilitará el proceso de integración transversal en la sociedad, superando los miedos y la desinformación en las actividades de búsqueda de empleo, vivienda, formación, entre otros elementos cotidianos

La experiencia de participación en el proyecto facilitará el desarrollo de la autonomía y la creación de redes de apoyo. Las personas participantes recibirán, además, un refuerzo en los aspectos de motivación y confianza para emprender una integración en base a sus derechos.

Beneficios: mentores/as

Deconstruir los prejuicios culturales y disponer de un mejor conocimiento sobre el contexto de origen de las personas. De esta forma recibirá un refuerzo en la formación en mediación intercultural y será participe de un proceso de inclusión activo, en donde ofrecerá sus conocimientos personales y profesionales para favorecer la autonomía de las personas beneficiarias.

Actividades previstas

  • Formación online de las personas voluntarias seleccionadas (20h).
  • Desarrollo del plan de mentoring (6 meses).
  • Reuniones de seguimiento y evaluación por parte del equipo motor (1 al mes).
  • Realización de una investigación con el fin de analizar los efectos del mentoring en la atención a población solicitante y/o beneficiaria de protección internacional.
  • Presentación pública de un informe de buenas prácticas y otros resultados de la investigación.

Duración y lugar de realización

Acción Mentora se implementará a lo largo de 2021 en dos localidades de España:
          Lugo y Jerez de la Frontera.

¿Deseas más información sobre el proyecto?

Escríbenos o llámanos a:

Financiado por: