¿QUÉ ES
ACCIÓN MENTORA?

La iniciativa de #AcciónMentora busca construir redes de apoyo para la inclusión social y cultural de las personas solicitantes de Protección Internacional. Su principal objetivo consiste en apoyar a estas personas en la creación de redes y fomento de su autonomía. Se define, además, como un proyecto de Investigación – Participativa (IAP).

El programa se ha implementado en 2021 en dos localidades de España: 
Lugo
· Jerez de la Frontera

A lo largo de 2022, este programa se implementará en 7 localidades de España:
Bilbao, Jerez de la Frontera, León, Lugo, Madrid, Toledo y Santander

De esta forma perseguimos detectar las estrategias que favorecen la inclusión social y comunitaria, contribuyendo a la difusión de buenas prácticas en las acciones de voluntariado, así como ofrecer una visión más amplia y actualizada sobre la realidad en los procesos de inclusión social.

El uso del Mentoring Social

Apoyamos la investigación y la construcción del Mentoring Social como herramienta para la edificación de una red eficaz en la inclusión social; como metodología abierta y flexible que facilite el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas para el trabajo social y comunitario.

Informe de resultados
y buenas prácticas

¡Descarga gratis el informe completo!

En este informe podrás conocer datos sobre:

ACTIVIDADES

Formación online de las personas voluntarias seleccionadas.

Desarrollo del plan de mentoring (6 meses de duración).

Reuniones de seguimiento y evaluación por parte del equipo motor.
Investigación con el fin de analizar los efectos del mentoring en la atención a población solicitante y/o beneficiaria de protección internacional.

Presentación pública del informe de buenas prácticas y otros resultados de la investigación. 

¿CÓMO FUNCIONAMOS?

Rol de los mentores/as

  • Personas y profesionales voluntarios que realizarán actividades de acompañamiento con personas beneficiarias del programa de Protección Internacional.

Beneficios: participantes en Acción Mentora

  • Recibir apoyo a nivel familiar y de forma individual para las personas solicitantes de protección internacional. De esta manera se facilitará el proceso de integración transversal en la sociedad, superando los miedos y la desinformación en las actividades de búsqueda de empleo, vivienda, formación, entre otros elementos cotidianos.
  • La experiencia de participación en el proyecto facilitará el desarrollo de la autonomía y la creación de redes de apoyo. Las personas participantes recibirán, además, un refuerzo en los aspectos de motivación y confianza para emprender una integración en base a sus derechos.

Beneficios: mentores/as

  • Deconstruir los prejuicios culturales y disponer de un mejor conocimiento sobre el contexto de origen de las personas. De esta forma recibirán un refuerzo en la formación en mediación intercultural y serán participes de un proceso de inclusión activo, en donde ofrecerán sus conocimientos personales y profesionales para favorecer la autonomía de las personas beneficiarias.

PERSONAS BENEFICIARIAS

El programa está dirigido a familias refugiadas con la colaboración como mentores de profesionales y voluntarios relacionados con la mediación social.

Durante 2021 se beneficiaron 45 personas solicitantes de Protección Internacional que fueron mentorizadas por 17 personas voluntarias.

CONTACTA CON NOSOTROS

FINANCIADOR

Acción Mentora

diaconía

PROYECTOS SOCIALES PARA CAMBIAR EL MUNDO