¿QUÉ ES
ACCIÓN MENTORA?

La iniciativa de #AcciónMentora busca construir redes de apoyo para la inclusión social y cultural de las personas solicitantes y/o beneficiarias de asilo . Su principal objetivo consiste en apoyar a estas personas en la creación de redes y fomento de su autonomía.

El programa se implementa  lo largo de 2021 en dos localidades de España: Lugo y Jerez de la Frontera.

ACTIVIDADES

Formación online de las personas voluntarias seleccionadas.
Desarrollo de de plan de mentoring (6 meses de duración).
Reuniones de seguimiento y evaluación por parte del equipo motor.
Investigación con el fin de analizar los efectos del mentoring en la atención a población solicitante y/o beneficiaria de protección internacional.
Presentación pública de un informe de buenas prácticas y otros resultados de la investigación. 

¿CÓMO FUNCIONAMOS?

Rol de los mentores/as

Personas y profesionales voluntarios que realizarán actividades de acompañamiento con personas beneficiarias del programa de Protección Internacional.

Beneficios: participantes en Acción Mentora

Recibir apoyo a nivel familiar y de forma individual para las personas solicitantes de protección internacional. De esta manera se facilitará el proceso de integración transversal en la sociedad, superando los miedos y la desinformación en las actividades de búsqueda de empleo, vivienda, formación, entre otros elementos cotidianos

La experiencia de participación en el proyecto facilitará el desarrollo de la autonomía y la creación de redes de apoyo. Las personas participantes recibirán, además, un refuerzo en los aspectos de motivación y confianza para emprender una integración en base a sus derechos.

Beneficios: mentores/as

Deconstruir los prejuicios culturales y disponer de un mejor conocimiento sobre el contexto de origen de las personas. De esta forma recibirá un refuerzo en la formación en mediación intercultural y será participe de un proceso de inclusión activo, en donde ofrecerá sus conocimientos personales y profesionales para favorecer la autonomía de las personas beneficiarias.

PERSONAS BENEFICIARIAS

El programa está dirigido a familias refugiadas con la colaboración como mentores de profesionales y voluntarios relacionados con la mediación social.

FINANCIADOR

Acción Mentora

diaconía

PROYECTOS SOCIALES PARA CAMBIAR EL MUNDO