Skip to maEn content

Del 16 al 21 de septiembre de 2022

Bajo el eslogan “Yo también lucho contra la trata de personas”, desde Diaconía España y más concretamente desde el Área de Mujer y Lucha Contra la Trata, con el apoyo del Gobierno de La Rioja y el observatorio de DD.HH., estaremos presentes durante las fiestas de San Mateo en la ciudad de Logroño.

Esta celebración anual supone una oportunidad única para difundir y sensibilizar a la población logroñesa y a todas aquellas personas que acudan durante esos días a la ciudad.

En esta campaña de sensibilización Diaconía España estará presente en varios espacios multidisciplinares. Por un lado, el viernes 16 de septiembre participaremos en el II Congreso sobre violencia sexual en La Rioja en el que participará Eva Márquez, coordinadora del Área de lucha contra la trata en Diaconía España; y quien expondrá el trabajo que realiza la entidad en materia de lucha contra la trata de personas y violencia sexual en el marco de su programa #DESACTIVALATRATA.

Como entidad estamos comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030. Por lo tanto, con esta campaña nos sumamos hacia el esfuerzo global de “no dejar nadie atrás” protegiendo a los sectores más vulnerables, incluyendo a las víctimas de trata de personas y a la vez, poniendo en alerta a los jóvenes de nuestra sociedad que se pueden convertir en potenciales víctimas de trata.

Con esta campaña apostamos por el alcance de diferentes metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: el ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (trabajo y crecimiento económico) y el ODS 16 (Paz Justicia e Instituciones sólidas).

Uno de los principales objetivos: sensibilizar a la población

Por otra parte, dispondremos de un espacio informativo donde llevaremos a cabo actividades de sensibilización para la población general y juvenil en una de las principales plazas de la capital riojana. Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es poner el foco en los peligros que pueden tener las nuevas tecnologías y que se enmarca dentro de las campañas de prevención de la trata de personas en el entorno digital, que se estima ha llegado a más de 5 millones de personas en otras ciudades y ha suscitado un gran interés entre la prensa.

Para esta actividad, parte del equipo de Diaconía España estará disponible con el fin de ofrecer información a la comunidad universitaria y al público en general sobre esta problemática, así como para contextualizar sobre la situación actual a nivel nacional y europeo, explicar la afectación de derechos fundamentales que supone para millones de mujeres y niñas, y para advertir sobre las posibles actuaciones con el fin de identificar y denunciar este tipo de delito.

En el marco de esta actividad se realizarán dinámicas lúdicas y la entrega de material informativo y en apoyo a la campaña. Las actividades  que se llevarán a cabo tendrán el objetivo de sensibilizar mediante el juego y componentes metodológicos sencillos para acercar el tema de la trata de personas a parte de la población que desconoce o tiene un nivel de conocimiento muy superficial en torno a este tema. Una oportunidad que, sin duda, servirá como semilla para generar una actitud de cuestionamiento y reflexión sobre la problemática de la trata de personas.

  • ¿Dónde? Logroño (La Rioja)
  • ¿Cuándo?
    • 16 de septiembre: II Congreso sobre violencia sexual en La Rioja
    • Del 16 al 21 de septiembre: Espacio propio de sensibilización de Diaconía España en la Plaza 11 de junio (Logroño)

Dejar un comentario