Skip to maEn content

Twitch no deja de crecer y usuarios de todo el mundo han encontrado su pequeño rincón en esta plataforma. Cada vez existen más canales con diferentes temáticas y tendencias que seguir. El portal gratuito de transmisión en vivo utilizado sobre todo por los gamers, contaba en 2021 con 30 millones de visitantes diarios y más de 9.5 millones de streamers activos.

Infografía La otra cara de Twitch

Infografía con los datos más relevantes de Twitch.

¿Quién utiliza Twitch?

  • Según datos de la propia plataforma, el 65% de usuarios son hombres y el 35% mujeres.
  • Si lo miramos por edades, no cabe duda de que Twitch es una plataforma por y para jóvenes: un 41% de usuarios pertenecer a la Generación Z (entre 6 y 25 años) y un 32% de las personas son Millennials (entre 26 y 40 años)
  • Además, debemos recordar que según los términos de Twitch, los menores a partir de 13 años pueden utilizar la plataforma con el consentimiento de un adulto, pero la realidad es que no hay ningún método de restricción para evitar la utilización de Twitch sin supervisión adulta. Además, es relativamente fácil de falsificar: basta con ingresar una fecha de nacimiento falsa.

¿Cómo funciona?

Twitch funciona mediante un sistema de pago a los creadores de contenido muy parecido al que tiene las páginas de webcam. Esta dinámica consiste en que puedes apoyar a tus streamers favoritos mediante suscripciones, regalando bits o realizando donaciones directamente, que más tarde se pueden canjear por dinero a través de cuentas como PayPal.

¿Por qué puede ser preocupante?

Existen, al menos, dos categorías de la plataforma que están enfocadas en generar contenido con un alto grado sexual: ASMR y Pools, Hot Tub and Beachs.

La dinámica en este tipo de canales es que, según el número de personas que se vayan suscribiendo, enviado bits o donaciones al canal durante el streaming, la persona que retrasmite el vídeo va haciendo pruebas y bailes que, a menudo, pueden sexualizar y cosificar el cuerpo de la mujer.

  • Como es el caso de los canales de ASMR. Este canal con una temática aparentemente inofensiva permite el acceso en realidad a un contenido altamente sexualizado. En él, hay una mayoría abrumadora de mujeres jóvenes que utilizan la tendencia sonora de ASMR para realizar este tipo de contenido.
  • La categoría Pools, Hot Tub and Beachs o lo que es lo mismo, Piscinas, Jacuzzis y Playas, cuenta con más de 400.000 suscriptores y tiene como objetivo principal que mujeres jóvenes hagan directos en estos lugares.

Los menores y jóvenes que utilizan esta plataforma se encuentran a menudo con estereotipos que cosifican a la mujer y recompensan esa cosificación. Además, pueden acceder a un contenido altamente sexualizado no apropiado a su edad y, alarmantemente, ellos mismos pueden crear su propio contenido.

¿Qué dice Twitch?

Por su parte, la plataforma se ha pronunciado a través de un comunicado sobre el contenido sexualmente sugerente:

“Un área particularmente compleja de evaluar, ya que la sugerencia sexual es un espectro que implica cierto grado de interpretación personal: hay una línea fina”.

“Prohibir cualquier tipo de contenido que pueda ser interpretado por sugerente sería más restrictivo que los videojuegos y contenido premium que actualmente ofrecemos”, ha sentenciado Twitch.

Lo cierto es que plataformas como Twitch pueden ofrecer múltiples retrasmisiones en otras categorías como material artístico, musical o de cocina. Pero debemos ser conscientes que hay otra cara en la que los menores y jóvenes tienen fácil acceso a contenido con altos niveles de sexualidad donde se cosifica e hipersexualiza a la mujer.

Nuestra forma de consumir puede afectar directamente a la vida de las personas. Por ello, hacemos un llamamiento al uso responsable de las nuevas tecnologías y las redes sociales como parte de la lucha por los derechos y el respeto hacia las personas.

Y tú, ¿crees que Twitch es una plataforma que puede entrañar peligros para los menores y jóvenes o crees que no implica ningún riesgo?