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Bots en Twitter, vídeos en TikTok y mensajes en Instagram: las nuevas estrategias de las redes de trata para captar a posibles víctimas de trata de personas.

“Tía siempre puedes buscarte un sugar daddy”, “Tú lo que necesitas es un sugar daddy que te consienta”, “Si me va mal siempre me puedo pillar un sugar daddy” son frases que escuchamos en grupo de amigas, conversaciones de bar e incluso en cenas familiares.
Y es que no es de extrañar que cierta parte de la sociedad normalice este tipo de comportamientos. Más aún cuando hay películas y musicales como Pretty Woman que romantizan el fenómeno y hacen que olvidemos los peligros que pueden esconder estas prácticas.

Si quieres saber qué es el sugardating y cuál es su situación en España puedes visitar nuestro artículo  “El fenómeno del sugardating en España”

La utilización del fenómeno ‘sugar’ como cebo para captar a posibles víctimas

Las redes de trata de personas han visto en estas prácticas tan aceptadas socialmente una oportunidad para captar a posibles víctimas que se pueden ver atraídas por el fenómeno sugar.

Todas hemos experimentado o tenemos a nuestro alrededor personas que han visto vídeos de sugardaddys en TikTok, han recibido mensajes en sus redes sociales de perfiles privados…. Detrás de estas vivencias tan comunes se pueden esconder redes de trata de personas que buscan captar a posibles víctimas.

En este artículo desgranamos las técnicas de captación que utiliza el fenómeno sugar y las redes sociales.

Las redes sociales como herramienta para publicitar el fenómeno

Las redes sociales funcionan como un método para publicitar el fenómeno sugar, podemos encontrar miles de vídeos que se centran en promocionar el modo de vida de las sugarbabys.

Se han encontrado numerosos perfiles en redes sociales que sirven como reclamo para que las personas interesadas en participar del fenómeno “sugar” interactúen con personas desconocidas en internet, lo que puede propiciar captación de la persona.

La estrategia de la captación es la siguiente:

  • El perfil en la red social lanza un vídeo publicitario en el que pregunta por personas que estén interesadas en ser sugarbabys.
  • Una vez la persona interesada entra en el perfil encontrará un link en el que puede interactuar con claims como “Estás interesada en ser una sugar baby haz click en el link”
  • El enlace una vez clicado redirigirá a un perfil de otra red social como Telegram o Whatsapp en la que podrá iniciar la conversación con el posible captador.

Mensajes en redes públicas del sugar daddy

Otra estrategia de captación que se ha detectado está centrada en la reacción de perfiles a publicaciones de redes sociales.

Se ha detectado que en redes sociales como X existen bots que detectan palabras clave como “sugardaddy” “necesito dinero” “Necesito un sugardaddy” reaccionando a la publicación e iniciando la interacción con la persona que escribe el mensaje. Los bots buscan que la persona que publica el mensaje inicie la interacción con el perfil ya sea en mensajes privados u otras redes, como por ejemplo Telegram.

Mensajes a través de perfiles privados en redes sociales

Otro modus operandi es la recepción de mensajes privados por parte de sugardaddys a perfiles de personas en redes sociales, los mensajes se reciben indistintamente entre perfiles públicos y privados, pero suelen compartir los mismos elementos:

  • Un sugar daddy anuncia que está buscando una sugarbaby
  • Se oferta una cantidad de dinero por compañía física, digital o fotos sexuales de la posible víctima.

¡Estate alerta ante posibles ofertas de sugardating!

Desde Diaconía España llamamos la atención sobre los peligros y riesgos del sugardating que pueden servir como puerta de entrada a situaciones de explotación sexual o trata de personas.

Recuerda que detrás de este tipo de relaciones de desigualdad, se encuentran frecuentemente abusos, coacción y explotación sexual.

Si quieres saber más sobre los peligros de este fenómeno te animamos a revisar nuestra campaña ‘¿Quieres ser una sugarbaby? El sugardating puede ser una puerta de entrada a la explotación sexual’.

Si te encuentras en una situación de explotación, abuso o coacción sexual a causa de estas prácticas…

¡Contáctanos!