Skip to maEn content

Hoy, 25N, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres y desde Diaconía España y su programa #DESACTIVALATRATA queremos visibilizar la violencia extrema que sufren las mujeres y niñas víctimas de trata y que tiene como principal fin la explotación sexual, aunque no únicamente.

Algunos datos:

  • El 65% de las víctimas de la trata en el mundo son mujeres y niñas. Este porcentaje se eleva considerablemente para la trata con fines de explotación sexual.
  • En España, en 2019, el 94% de las víctimas identificadas de trata con fines de explotación sexual eran mujeres y niñas.

Estas cifras, ponen de manifiesto que la trata de personas, además de una grave violación de los derechos humanos, es también una forma de violencia de género.

Declaraciones de consumidores de prostitución

Estas son algunas de las declaraciones más frecuentes a las que se aferran los hombres que consumen prostitución y, en su lugar, la realidad que sufren las mujeres que son captadas por redes de trata con el fin de ser explotadas sexualmente:

“Puedo elegir la mujer que quiera” – Independientemente de que ella no los elija a ellos

“Quiero realizar prácticas que no puedo llevar a cabo con otras mujeres” – Independientemente de que ellas no deseen hacerlas

“Quiero satisfacción de mis deseos sexuales sin ninguna clase de compromiso” – Aunque pueda ser en situaciones no basadas en la reciprocidad y, por tanto, sean consideradas una forma de violencia.

“Lo hago por diversión” – De lo que se concluye que viven una posible situación de violencia sexual como parte de su ocio.

“Busco amistad y compañía” – De lo que se deduce hasta qué punto pueden no generar empatía hacia las mujeres que prostituyen.

«No tengo otra manera de satisfacer mis deseos” – Y consideran que tienen derecho a que una mujer se dedique a satisfacerlos, aunque pueda ser en situaciones no basadas en la reciprocidad.

*Textos extraídos de ‘Estudio sobre la Prostitución, la Trata y la Explotación Sexual en las Islas Baleares, 2020’.

¿Alguna vez te has planteado cómo ven la prostitución los hombres que la consumen?

El 66,7%de los hombres que consumen prostitución, y que se les ha preguntado para la realización de este estudio, afirman que recomendaría a sus amigos, familiares y conocidos que también lo hiciesen.

Hay un 23,8% de prostituidores que afirma que no recomendaría a sus amigos, familiares y conocidos que prostituyesen mujeres. Pero, según los datos recabados, puede afirmarse que sólo el 4,1% del total actuaría de ese modo porque ha dejado de concebir a las mujeres como objetos y las ha humanizado, es decir, que han pasado a ser conscientes de que no tienen derecho a hacerlo.

Por tanto, el 19,7% restante que no lo recomendaría, atiende a otros motivos, como la dificultad para compatibilizarlo con la vida familiar o de pareja y no porque consideren que las mujeres son seres humanos con unos derechos que han de ser respetados.

¿Qué puedes hacer tú para luchar contra la nueva esclavitud del Siglo XXI?

  • Comparte post e información en tus redes sociales para sensibilizar en tema de trata de personas.
  • Supervisa que tus hijos/hijas o personas adolescentes de tu entorno accedan a contenidos adecuados para su edad
  • Establece una comunicación abierta con tu círculo cercano sobre la trata de personas.
  • Denuncia si crees conocer algún caso de trata de personas y explotación sexual. Recuerda que no es necesario que estés totalmente seguro/a, si tienes sospechas, puedes llamar a nuestro teléfono 24 horas o al teléfono especializado en trata de la Policía Nacional: (Diaconía: 670 33 71 53, Policía Nacional: 900 10 50 90)

Desde Diaconía España, seguiremos trabajando para aportar nuestro trabajo y compartir acciones encaminadas a acabar con esta realidad. Puedes seguir nuestras iniciativas en www.desactivalatrata.es y en www.diaconia.es.

Fuentes:

Dejar un comentario